Un lugar para relajarse observando las aves de Extremadura
La Ruta 9
La Ruta 9

La Ruta 9

Al sur del Río Tajo se extiende una amplia penillanura surcada por los Ríos Almonte y Tamuja, configurando un paisaje suavemente alomado dedicado principalmente al aprovechamiento ganadero de los pastizales y al cultivo de cereales de secano. La Ruta 9 de la Guía Ornitológica de la Junta de Extremadura se enmarca entre las localidades de Cáceres, Santa Marta de Magasca y Trujillo.

Ruta 9 Ornitológica

El punto de partida de la ruta comienza en la salida de la Autovía A-58 en dirección a Santa Marta de Magasca por la CC-99. Si venimos desde Cáceres encontraremos dicha salida 7 km después del desvío a Sierra de Fuentes (a la derecha) y si lo hacemos desde Trujillo, la salida se encuentra 10 km después de que la autovía cruce el Río Gibranzos.

Una vez que nos encontremos en la CC-99 continuaremos por dicha carretera unos 14 km hasta llegar a la localidad de Santa Marta de Magasca, habiendo pasado antes el encajonado cauce del Río Tamuja. Justo a la entrada del pueblo y pasada la parada de autobús, tomaremos la carretera que sale a la izquierda y que rodea el pueblo. El recorrido se adentra primero en una zona de dehesa y después desciende hasta los riveros del Río Magasca, para cruzar de nuevo una amplia zona de pastizales y cultivos. A 8 km de Santa Marta de Magasca llegaremos a un cruce que nos permite ir hacia Monroy (a 22,2 km de distancia) o a Trujillo (a 23,8 km). Si optamos por la primera posibilidad llegaremos hasta los espectaculares riveros del Río Almonte (a 18 km del cruce), pasando antes por zonas de pastizales y algunas dehesas abiertas. Si seguimos hacia Trujillo encontraremos a 18 km el cruce con la EX-208, que nos conduce directamente hasta dicha localidad. La ruta finaliza en el casco histórico de Trujillo, donde recorriendo sus calles continuaremos observando aves interesantes.

Aquí puedes ver el folleto de rutas ornitológicas completo.