Un lugar para relajarse observando las aves de Extremadura
Monfragüe
Monfragüe

Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe constituye una de las zonas más representativas y mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo. Fue declarado Parque Natural en 1979, ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en 1988, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2003 y Parque Nacional en 2007. Tiene 18.000 hectáreas de naturaleza, bosque y matorral mediterráneo, dehesa, roquedos, diversidad donde la fauna y flora mantienen su equilibrio natural.  Mas del 80% de las especies protegidas de España se encuentran en Monfragüe.

¿Qué hacer en el Parque Nacional de Monfragüe?

Miradores para observar aves

Pinturas rupestres

En Monfragüe se han descubierto numerosas cuevas y abrigos naturales que contienen pinturas rupestres. La más conocida es la Cueva del Castillo (cerca del Castillo de Monfragüe). Está cerrada al público pero se puede ver la parte más exterior ya que la entrada está protegida por una verja. Se pueden ver réplicas de las pinturas y mucha información sobre el arte rupestre en el Centro de Arte Rupestre de Torrejón el Rubio.

Centro de Arte Rupestre de Monfragüe

Está situado en la localidad de Torrejón el Rubio, a pocos kilómetros de la entrada sur del parque, y forma parte del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe. El centro en sí está formado por varios chozos, cada uno de los cuales incluye información y réplicas del arte rupestre encontrado en Monfragüe.

Observatorio Astronómico de Monfragüe

También forma parte del Centro Sur de Visitantes. Extremadura en general y esta zona en particular tienen uno de los cielos más limpios y con menos contaminación lumínica. El observatorio tiene una cúpula de 4 metros y tiene capacidad para 10 personas. El observatorio cuenta con un telescopio principal, varios telescopios más pequeños y un telescopio solar.

Rutas de senderismo señalizadas para disfrutar de la naturaleza en Monfragüe

Si te gusta la naturaleza, la observación de aves y el senderismo: Monfragüe es el paraíso. El parque tiene 4 rutas señalizadas, de diferente duración y dificultad, identificadas por colores: Ruta roja, Ruta azul, Ruta amarilla y Ruta verde.

Os recomendamos pasar por el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe / Centro de Visitantes de Monfragüe. Se encuentra en la pequeña localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque. Si tenéis cualquier duda podéis contactar por teléfono o por correo electrónico: Teléfono: 927 19 91 34
info.monfrague@juntaex.es

Algunas consideraciones para visitar el Parque Nacional de Mofragüe

  • El Parque es de entrada libre y gratuita, abierto todos los días del año las 24 horas.
  • Está prohibido salir de los senderos y zonas habilitadas para los visitantes. Hay que usar los aparcamientos habilitados y, por supuesto, tener especial cuidado en no ensuciar y no dar de comer a los animales.
  • Hay que tener mucho cuidado con no hacer ruido de más, tanto con los vehículos como cuando vayamos paseando. Levantar la voz más de lo necesario es molesto, tanto para la fauna como para el resto de visitantes.
  • Los animales domésticos pueden acompañarte siempre que estén atados y controlados.